Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 18 de mayo de 2011

BOLETIN Nº30 de la Agrupación de Miniaturistas Militares ( 2º trimestre de 1968

      PORTICO.- Aunque en este Boletin el numero de láminas es inferior al normal. Consideramos que al ofrecer  en forma destacada el detallado trabajo del Capitan de Estado Mayor y profesor de Historia Militar  Don Pedro Hernandez Pardo sobre las formaciones de la Caballeria  durante casi un siglo, daremos satis facción a miuchos consocios interesados en grupos numerosos de figuras.
  La abundante correspondencia recibida cuando se publicó el estudio similar sobre la Infanteria, así nos lo hace creer.
 
 Noticias de Madrid .- De la ultima "Hoja informativa " de la Delegación de Madríd, extractamos:
 1º . El diario "El Alcazar"ha iniciado la publicación de una colección de laminas  en color con uniformes españoles, que se compondra de un total de 25.
  2º .-Dicha Delegación ha editado unos "Apuntes sobre el juego de la guerra" que resultan indispensables tanto  a quienes quieran iniciarse en esta actividad , como a los veteranos en ella.
 3º .-La feliz conjunción en Madrid de  dos "Astros " de primera magnitud  "Manolo" Martin-Gonzales
de San Sebastian  y Joaquín Plá Dalmau, de Gerona , dío ocasión a varias actividades extraordinarias y a una detallada conferencia  del último citado sobre su reglamento del "Juego de la guerra".

      UNA CURIOSA COLECCION
  Una parte de la colección  del Capitan de E. M.. Dn. Pedro Hernandez Pardo , actualmente destinado  en el E.M. de la Brigada de Infanteria de D,O.T. IV, de Gerona, esta compuesta por figuras de papel sobre cartulina gruesa ,dibujadas ,decoradas  y recortadas por el  mismo, siendo el tamaño de las figuras  a pié de 50mm. Las figuras son muy variadas , de la Edad Antigua, la Edad Media ,Moderna y Contemporanea, y escenas coloristas o costumbristas , humoristicas o satiricas muy diversas con mujeres vestidas de soldados.

   EL JUEGO DE LA GUERRA
 Nos van llegando noticias , algunas muy detalladas del incremento  que esta especialidad  de nuestra afición, está adquiriendo en nuestro pais . Quizá el grupo de Bilbao en combinación  con el de San Sebastian , puedan vanagloriarse  de haber iniciado las actividades del "Juego de la Guerra", Incluso existio el proyecto de celebrar en San Sebastian  un Congreso -Concurso, de dicado al Juego de la Guerra.
 Don Alfonso Cánovas , Don Lucio Saéz ,y segun nuestras noticias Don Darío Loraque han redactado sendos reglamentos, adaptación de otros ya vigentes en otras latitudes.
Recientemente hemos tenido ocasión de escuchar las explicaciones que sobre su nuevo reglamento  nos ha facilitado D. Joaquin Plá-Dalmau, de Gerona .

   EDITORES.-
 Los dos tomos  del libro "Le costum et les armes des soldats de tous les temps", de Liliane y Fred  Funcken, son ya vieja noticia , pero mas recientemente  ha sido publicado el 1º de la nueva obra "l'uniforme et les armes des soldats du Premier Empire", de los mismos editores y autores que puede adquirirse en la libreria "Centro-Press S.L.,mencionando ser socio de nuestra agrupación
Creemos es necesario aconsejar su adquisición  que consideramos , como es odvio,"casi "obligatoria.


         LA CABALLERIA ESPAÑOLA
     SUS FORMACIONES TACTICAS , PARA DESFILE Y PARADA..-Por D.Pedro Hernandez Pardo. Capitan  de Infanteria ,Diplomado de Estado Mayor.

  Como continuación a un articulo mio aparecido en la revista de la Agrupación hace algunos mesesy correspondiendo a la amabilidad  de todos aquellos coleccionistas que me animaron a continuar en la labor  de divulgación de ideas para dar mas vistosidad y realismo a sus colecciones, voy a tratar aqui de la manera de formar las tropas de Caballeria Española  a lo largo del siglo pasado y primeras decadas del presente.
  Desde el fin de la epoca napoleonica hasta nuestros dias , practicamente  no ha variado la tactica de la Caballeria en lo fundamental , especialmente en lo referente a formaciones y composición de las unidades basicas. Pero si que hay cambios que sin afectar para nada la cuestión tactica real , afectan a la "organisación coleccionista" puesto que se refieren a colocacion del Estandarte , escolta , banda ,etc.

 Con todo esto ya teienen los coleccionistas material para formar sus unidades de Caballeria con arreglo a lo reglamentario. Y, por favor , que no forme nadie la Caballeria de a tres , a partir de 1847.Cosas se ven.... que producen alteraciones cardiacas.




     
            
               

      MILICIAS URBANAS DE NUEVA ESPAÑA .-Por D. J. HEFTER.
 
  El año de 1760 es considerado , como el principio de la formacion de un ejercito colonial en el Virreinato de Nueva España.Las figuras de esta lamina representan un fusilero y un granadero de las compañias milicianas de la ciudad de Mexico

    TRAJES Y ARMAS DE  LOS PRIMITIVOS ESPAÑOLES .-Por D. R. Soler.
  
     
            

                          
  

1 comentario:

  1. Gracias por la información sobre las formaciones en la caballería.Tenía serias dudas sobre como formar las escuadras de batidores.
    Entrañable el comentario de Hernández Pardo sobre las formaciones en columna de a tres...que pueden producir alteraciones cardíacas.
    Que grande ¡¡¡¡

    ResponderEliminar