Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 2 de mayo de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA XV parte(colección de cromos del año 1932) Traducida al castellano , de su versión original en catalan.

     ATENTADO CONTRA EL REY  FERNANDO EL CATOLICO.-Habiendo partido ya Colon al Descubrimiento ,la Corte de los reyes, se acerco a Barcelona haciendo de ella la capital. Era costumbre en aquella epoca que el rey ocupara la presidencia de los tribunales de justicia, y al salir de uno de ellos fué herido traidoramente por un hombre que estaba escondido,salvandose milagrosamente , gracias a la pronta intervención de un de los caballeros que le acompañaban. 18 de octubre de 1492.

   LLEGADA DE COLON A BARCELONA.-La ejecución del reo , del intento de asesinato del rey , fue ejemplar, cuentan las cronicas, que llevado en un carro, hasta el lugar de ejecución,previamente drogado, le fueron cortando  en cada esquina , bajando por la calle de E'L CALL ,la lengua primero y las orejas , luego los brazos, uno a uno ,despues una pierna , y despues la otra en cada esquina por la que pasaban, para ejemplo del pueblo, y al llegar al lugar de la ejecución , con el reo , aun vivo lo fueron destripando ,para al final cortarle la cabeza.(esto esta descrito en las cronicas de la Ciudad, de aquellos tiempos).
Mietras tenia lugar estos hechos, Colon , conseguia descubrir Las Indias . De vuelta en el puerto de Palos ,se entera que la Corte estaba en Barcelona, y se dirigio a la capital del Principado donde estaban los Reyes Catolicos,los cuales le recibieron con gran magnificencia ,y no consintió el rey que se arrodillara en su presencia, nombrandolo seguidamente Virrey de las Indias. Año de 1493.

    LA QUEMA DE GRANOLLERS,.-Al marchar los reyes , dejaron como virrey al infante de Aragon ,Don Enrique,que se encontro con el incremento de la revolución que hacian los payeses nombrados de "remensa" que quemaron , Granollers, Mataro y otras poblaciones, pero al intentar ir contra la iglesia de Llerena fueron derrotados por las fuerzas del "Conseller en Cap" Jaume Destorrents, haciendo prisionero al jefe de los revoltosos, que fue decapitado en Barcelona.
  El aspecto mas negativo de la politica en Catalunya de Ferran el Catolic y uno de los peores resultados de la union dinastica de la corona catalano-aragonesa con la de Castilla , fué el establecimiento de la inquisición castellana.La inquisicion catalana habia tenido una actuación relevante  durante el siglo XIV,contra los valdeses y los cátaros pero a partir de entonces habia disminuido su actividad. El 1484 Ferran II ordenoal Consell de Cent la admisión de los inquisidores castellanos en Barcelona, El inquisidor fray  Alonso Espina se instalo en Barcelona y seguidamente empezaron los procesos que intraquilizaron el Principado durante veinte años.

   LLEGADA DE LOS REYES CATOLICOS  A LA CERDAÑA.-Despues de muchas desiluciones obtuvo al fin Catalunya algun beneficio. En  el mes de enero de 1493 ,los reyes firmaron en Barcelona un tratado con Francia para la restitución del Rosellon y de la Cerdaña que hacia treinta años estaba en poder de los franceses,empeñadas por el padre del rey,Juan II. Con gran alegria recibieron los catalanes los privilegios que Lluis XI de Francia desvirtuaba, recibiendo apoteosicamente al monarca en agradecimiento de la  libertad de la cual les hacia gracia..
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario