Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 10 de mayo de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA( COLECCION DE CROMOS DE 1932 ) XVI

     DESAVENENCIAS ENTRE FERNANDO EL CATOLICO Y FELIPE EL HERMOSO.-Al morir la reina Isabel dejo la corona a su hija Juana , casada con Felipe de Austria,. Regentado el reino de Castilla por Fernando, desagradaba al de Austria, el  predominio de su suegro, pues queria para el solo el gobierno de  Castilla. Favorecian sus pretensiones, el rey de Francia y algunos nobles castellanos,pero habiendose casado Don Fernando con Doña  Germana de Foix ,sobrina del monarca frances, fallaron todos sus planes.

FIESTAS EN BARCELONA EN HONOR DE CARLOS I  1519.- Muertos los Reyes Catolicos sin mas hijos que Juana la Loca,casada con el archiduque de Austria ,Felipe el Hermoso,dio comienzo la dinastia austriaca con el coronamiento de su hijo Carlos I. Jurados los fueros y libertades de Catalunya,se estuvo la corte , mas de un año en Barcelona, durante este tiempo se tuvo noticias de la conquista de Mexico por Hernan Cortes. Muerto el emperador de Alemania , Maximiliano, fue nombrado D. Carlos sucesor suyo por este motivo tuvieron lugar grandes festivales, especialmente en Barcelona.

   RENDICION DE VALENCIA .- Deseando Don Carlos marchar hacia Alemania , embarco en la Corunya , dejando como Regente de Castilla al Cardenal Adriano ;de Aragon, a D. Juan de Lanuza, y de Valencia a D.Diego de Mendoza. Empezada todo seguido la famosa guerra de las "germanias" en Valencia , se juntaron Guillem Sorolla y Vicente Peris para hacer la revolución, saqueando las principales casas. Escapado el virrey, el gobierno mando tropas de Andalucia comandadas por el marques de Velez, que la rindio, devolviendola al virrey.

   LA BATALLA DE PAVIA .- El virrey de Napoles y el marques de Pescara, derrotaron completamente a los franceses y pasando los Alpes llegaron hasta Marsella que sitiaron inutilmente, teniendo que volver a Italia. Emvalentonado por este fracaso el rey de Francia ,Francisco I, fue a sitiar la plaza fuerte de Pavia, defendida por el de Luna. Comenzada la batalla el rey fue derrotado y hecho prisionero,llevandolo a Barcelona, donde fue tratado con respeto y consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario