Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 1 de mayo de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (XIV) Coleccion de cromos de 1932.-Traduccion al castellano de la version original en catalan.


  BARCELONA ARMANDOSE CONTRA EL REY.-- Muerto el principe de Viana, la reina presento a su hijo, que fue aceptado como heredero ,sin resistencia por los catalanes , movidos por su respeto a la Constitución
  Pronto tuvieron que rectificar su actitud , al darse cuenta la DIPUTACIÓN , de ciertas intenciones de la reina, y temiendo una invasion realista , se revelaron. Juan II despues de  apoderarse de Girona, sitia Brcelona  EL 8 de Septiembre hallando tal resistencia que aun teniendo 10.000 soldados realistas tuvo que levantar el sitio, y mas al saber que venia por mar, el conde de Pallars ,Capitan  General del Principado.

ENTRADA DE JOAN II EN BARCELONA.-A los pocos años de lucha ,es nuevamente sitiada no pudiendo rendirla , ni el hambre ni la peste.  Al ver el rey ,tanta obstinación, despues de ocho meses de sitio sin ningun avance para los realistas, escribio al Consejo de Ciento  con la promesa de tratarlos con amor y caridad , pero no accedieron los sitiados. Renovada la oferta , se acordo ovedecer al soberano ,si juraba  fueros y previlegios y aseguraba a la Dipuación los dominios de la corona. Asi capitulo Barcelona, entrando el rey triunfalmente  y perdonando a todos los catalanes , excepto al cnde de Pallars, que huyo alas montañas a sostener la independencia de los catalanes.

PROCLAMACIÓN DE LOS REYES CATOLICOS.- el 18 de octubre  de 1469 tuvieron lugar ,los esponsales de  D. Fernando y Dª Isabel. El tuvo que aceptar unas condiciones serviles, como residir fuera de Becelona , a pesar de ser el heredero .No obstante juro los previlegios catalanes y aragoneses, e inicia gestiones con Francia para la devolución de los territorios roselloneses y otros,cuidandose de mantener el dominio del Mediterraneo. La muerte del rey de Castilla , Enrique IV , le obliga estando en Saragossa de ir a su nuevo reino , mientras su mujer asistia en Segovia a la proclamación de los dos..

EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS DE LA PENINSULA.- Impuesta la Inquisición por los reyes catolicos ,lo primero fue ordenar la expulsión de los judios ,que no quisieran convertirse al catolicismo.Pretendian extirpar la herejia , y los sometieron a toda clase de atropellos, y a pesar de la simulada conversion de 20.000 , mas de  2.000 fueron atormentados, y la huida del resto fue calamitosa. Ciega intolerancia ,pues si algunas regiones querian la expulsion. Catalunya vivia en paz con ellos, pues eran el alma del comercio y auxiliares de la industria,por lo que siempre fueron respetados por los reyes catalanes.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario