Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 4 de mayo de 2011

TRAJES Y ARMAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (1800-1850)Y(1850-1900)

          En las clases populares no es tan facil desterrar de súbito el atavío, y en Lavapies y Maravillas  y en el rastro siguiose llevando en los comienzos del siglo XIX,el traje de la Hilariona y la Curra de la Pepa y la Ines ,heroinas de los sainetes de don Ramon de la Cruz,y aunque dictose una pragmatica, prohibiendo a las damas vestirse cual las majas ,por considerarlo llamativo,sin embargo ,la misma reina Maria Luisa no pudo sustraerse a lo que estaba en el ambiente, y como ella ,las aristocratas de viso, que lucian prendas analogas a las de las majas, aunque de telas negras y de colores apagados. El propio Goya retrato a la soberana con basquiña de seda negra , corpiño anaranjado y mantilla , con un lazo en el cabello y con zapatos de talon alto. Cuando paulatinamente se dejaron las prendas de vestir pintorescas,la moda venida de Francia, y alli en boga en los dias del Imperio,fué ganando voluntades y las elegantes se pusieron la túnica ceñida bajo los senos, descotada y con manga corta o sin pizca de ella, y zapatillas anudadas  con largas  cintas hasta mas arriba de los tobillos .Luego las grandes capotas , los cháles, las manteletas.
   Respecto al traje masculino,cada ves más se impusieron aquellas prendas , que tras de ligeras variantes aun perduran; frac o levita pantalones, tan ceñido en un principio, con trabilla, y sombrero de copa alta .Desaparecio la peluca , como el pantalon extinguio el uso de la calza . La capa española siguio triunfando.

       El traje femenino sufre durante este periodo ,cambios incesantes , no predominando siempre en el , por cierto , el buen sentido.Las manteletas ,los sombreros a la "pamela", las faldas con volantes, que daban cierto aire de elegancia a la mujer,se sustituyen luego por el miriñaque  ampuloso, por la capota amoldada a la cabeza y ceñida bajo la barbilla con una gran lazada. Despues , al pasar de moda el miriñaque, tiene por heredero al ilogico polison, en consonancia conla falda de sindéresis en el vestido de las damas .
  La indumentaria masculina fué la que menos variantes sufrio, considerada en conjunto. Como prendas de abrigo, el sobretodo, el carric y el gaban fueron por turno imperando. El chaque se generalizo y la levita adquiere fueros de solemnidad.
  En el uniforme militar el cambio que se opera es muy marcado. Llevan los soldados levita  con cinturon y peto y cubrense con el chaco.Durante la guerra de Africa , este es substituido  por el poncho y el ros - nombre este de su autor Ros de Olano--,y la corta levita de color pardo, luego esclavina .El ros es un chacó pequeño, de fieltro con orejeras y mas alto por delante que por detras . Le reemplaza, despues, la leopoldina--nombrada asi  por haberla impuesto el capitan general  don LeopoldoO'Donell--, la diferenciade la cual con el ros consiste en ser mas baja que este y sin orejeras.
          

2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera preguntarle el Título del libro, el Autor y la Editorial del que forman parte estas láminas de Historia del Traje. Gracias.

    ResponderEliminar