Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 1 de junio de 2011

BOLETINNº39 y40 de la Agrupación de Miniaturistas Militares .-3º y 4º TRIMESTRE de 1970

       PORTICO
      ---------------
Al cumplirse en este semestre el 50 aniversario  de "La Legión", creimos que el mejor homenaje que podiamos rendir a estas legendarias tropas, era dedicar un Boletin al estudio de la historia de su uniforme .
  Para ello hemos contado con las colaboraciones  de miembros tan destacados como son J.L. Picardo,J.M.Bueno, Fº Castellón  Baeza y tambien con la del desgraciadamente desaparecido  D.Fº Castellón Diáz, cuyo trabajo, casi postumo, representa un emocionado recuerdo a su memoria. Hemos tenido que renunciar a publicar algunos dibujos de FºCastellon Baeza, para evitar duplicidad con los de J.L. Picardos, pero hacemos constar nuestro sincero agradecimiento asus desvelos, para que este Boletin fuese lo mas completo posible
 A todos muchas gracias, que creemos les daran tambien todos nuestros lectores.

                                                  La Junta.

               LA LEGIÓN
           ---------------------
1ª Parte  .-1920-1936.
Dedicatoria  -A la memoria de mi padre
Es esta , la primera vez que , tras la muerte de mi padre , vuelvo a escribir  en nuestro querido Boletin . Y he querido que sea el tema legionario el que lo llene; los uniformes de este glorioso cuerpo armado que él siempre admiro  y que incluso vistio cuando las circunstancias lo exigieron, combatiendo bajo sus banderas  durante nuestra guerra.
Vaya pues un brindis torero ,a la memoria del que para mí fué un padre maravilloso, un amigo inigualable y un coleccionista magnifico.

Antecedentes historicos
-----------------------------
  Por el año 1920 , la situación politica en España es adversa  a la guerra de Marruecos , toda ella mantenida a base de tropas metropolitanas , formadas por batallones de Infanteria de Linea y Cazadores , Cazadores de caballeria , y  regimientos de artilleria rodada. Cada operación seguida de las consiguientes bajas ;cada convoy metido a viva fuerza en una hostilizada posición,repercute en la prensa española con interminables listas de muertos y heridos ;causando en la opinión publica  una posición adversa  a la campaña marroqui; mientras los partidos politicos de la izquierda se desatan en ataques al govierno de turno, y todo ello viene a agravarse con los sucesos revolucionarios de 1917.
Es por ello que se llego en el año 1919 a la conclusión de que era necesario que el grueso  de las operaciones habia de ser llevado a cabo por tropas profesionales . Yaunque para aquella epoca existian  fuerzas de Regulares y Policia indigenas, eran insuficientes  para el nuevo concepto sobre esta campaña.
  Y así , de esta forma es como por real decreto  de 1920 nace el Tercio de Extranjeros como unidad armada e integrada por hombres de todos los paises  que voluntariamente  se incorporasen al mismo.
 Deseamos hacer observar la fuerte potencia de fuego que se proporciona a cada Banndera , tanto por la cuantia de sus efectivos,170 hombres por cada compañia , como por la existencia de una compañia de ametralladoras  por cada dos de fusileros  lo que representa la más alta proporción que existia en aquella epoca
  En el campamento de Dar Riffien , situado a pocos kilometros de Ceuta, el trabajo fué tan activo  y eficaz  que el 16 de octubre  de aquel año sale la primera Bandera de la Legión, mandada por el entonces Comandante Francisco Franco; y en este mismo mes comienzan a organizarse la 2º y la 3º utiltzandose para su mando oficiales de carrera ,sin distinción de Arma ni cuerpo , y eligiendoles por meritos contraidos en campaña.
  En Julio de 1921 se crean  la IV  Y V Banderas ,que colocan sobre fondo carmesi , el Cristo de Don Juan de Austria en Lepanto, la primera de ellas  y el águila del Gran Capitan la otra , sobre fondo amarillo.Al año siguiente se crea la VIBandera que toma para su guion las armas del Duque de Alba sobre  fondo carmesi ; y en Marzo de 1924  surjen las VII yVIII tomando ambas sobre fondo blanco, la cruz de Santiago en rolo la VII, y las policromadas armas de Cristobal Colon , la VIII. Este mismo  año se organiza tambien el Escuadron Legionario, que toma para su guion el de los Reyes Catolicos, sobre fondo verde .
  El 16 de Febrero de 1925  se decreta que esta unidad pasará a denominarse Tercio de Marruecos , y no de extranjeros, volviendo al frente de él, D. Jose Millán Astray, que durante algun tiempo habia sido sustituido por el Teniente Coronel Valenzuela , caido gloriosamente al frente de sus legionarios
 El  Tercio paso , pues , a componerse de dos legiones , mandada cada una por un TenienteCoronel, y compuestas de cuatro Banderas , más el escuadron de lanceros legionarios  y la Bandera de deposito, señalandose  como sede de cada una, los campamentos de Dar Riffien ( Ceuta ) y Tahuima  (melilla)
 Con el abvenimiento de la Republica Española , se suprimen la 7º y 8º Banderas quedando el numero de setas reducido a seis, y desaparece tambien el escuadron legionario
 Pero como no todo ha de ser desaparición la Legion es dotada de una magnifica Banda de Musica . Sin embargo el entrenamiento constante  y la mejor dotación de armamento  a sus componentes  hace de ella , una fuerza  de choque de impresionante potencia de fuego; cada peloton reciba un fusil-amtrallador y las compañias de Maquinas de combate reciben morteros de campaña , ademas de ser dotadas de un mayor numero de unidades de transmisiones para cada compañia .

  Normas generales sobre uniformidad
----------------------------------------------
  Elprimer periodo (1925-1927)se caracteriza por el tipico chambergo  o sombrero de alas pespunteadas  sobre el que nunca aparece emblema de cualquier tipo, y que no excluye el uso del gorrillo de dos picos , con emblema dorado al frente y borla roja.
  El tono de todo el uniforme es kaki verdoso, incluso la camisa .Los botones de pasta  o madera marrón.No obstante existe un detalle caracteristico de este primer periodo, que es el correaje ingles de estambre gris verdoso.
 En cuanto al periodo siguiente 1927-37 surgen cambios substanciales ; aparece la clasica camisa legionaria gris verdoso; desaparecen dos prendas que hasta ahora han sido caracteristicas ,; el chambergo  y el correaje de estambre ;el gorrillo de dos picos queda como prenda unica de cabeza  y el correaje pasa a ser dr cuero marrón. Ya el emblema legionario aparece en picos de cuello de guerrera, hombreras  y bolsillo derecho  de la camisa  y con todo ello el legionario  toma un aspecto mucho mas parecido al que actualmente coniocemos.
  Aunque no sea propiamente detalle de uniformidad es de resaltar la profusion de tatuajes ,nutridas barbas  y anchas patillas  de "boca de jacha". De todos es conocida la propensión que todo legionario tiene a abrir exajeradamente su camisa , dejando casi al descubierto todo el torax , costumbre que casi se podria considerar como norma de uniformidad . Nadie puede concebir una camisa legionaria abrochada hasta el ultimo botón del cuello.

                                            Francisco Castellón Baeza.


    
          Figura  nº 1 .-Capitan de servicio.
            "         nº 2 .- Teniente de campaña en verano.
            "         nº 3 .- TenienteCoronel de campaña en invierno.
            "         nº 4 .-Teniente en campaña con sombrero ( chambergo ).
            "        nº  5 .- Comandante de servicio con "teresiana".

             
         Figura  nº  6  .-Legionario con sombrero chambergo.
             "       nº  7 .-       "             "   gorrito cuartelero.
             "       nº  8 .- Sargento porta-guion.
            "        nº  9 .- Lancero del Escuadron de Caballeria.
 
   
          Figura  nº 10  .-Legionario con guerrera , gorro y manta .
              "       nº 11 .-       "             "   capote .
              "       nº  12 .-       "            "   ametralladora .
             "        nº 13 .- Cabo banderin de compañia .

       
            Figura  nº 14  .- Capitan con guerrera y teresiana.
                "       nº 15 .-Teniente con camisa.
               "       nº  16 .- Legionario con camisa .
               "       nº  17 .- Legionario con guerrera.

         
          CABEZA DE COLUMNA

         Figura  nº 18 .-Sargento porta-guion con guerrera.
            "        nº 19 .-Gastador y mascota.
           "        nº  20  .- Tambor con camisa .
       
       

                                      TERCERA EPOCA  1937-1963.
             Figura  nº 21 .- Oficial de gala para desfile .
                 "       nº 22 .- Alferez con cazadora .
                "        nº 23 .- Sldado de 1ª con cazadora .
                "       nº  24 .- Cabo con guerrera .
                "       nº  25 .- Legionario con capote-leviton.

         
                                          TERCERA EPOCA 1937-1963.

     
             Figura  nº 26  .- Corneta con camisa .
                  "      nº 27 .- Tambor Mayor.
                  "      nº 28 .- Cabo banderin de compañia .
                  "      nº 29 .- Mascotas y Legionaria .

 
                                                   TERCERA EPOCA  1937-1963.
                            
               Figura  nº 30 .- Oficial con uniforme de verano, de paseo.
                   "       nº 31 .- Comandante de gala , uniforme de paseo.
                   "       nº 32 .- Teniente de diario en formación.
                   "      nº  33 .- Teniente abanderado en formación-

                    

                                  UNIFORMES DEL SAHARA. 1958-1963.

        Figura  nº 34 .- Capitan con uniforme sahariano.
             "      nº35 .- Cabo con uniforme sahariano.
             "      nº 36.- Legionario con pantalon corto.
             "      nº 37.- Legionario con pantalon de verano.

        

                UNIFORMES VARIOS  1958-1963-

       Figura nº 38 .- Gastador en Africa.
            "     nº 39.- Corneta con uniforme de verano.
           "      nº 40 .- Legionario con abrigo de paseo.
           "      nº 41 .- Cabo banderin de Compañia -

                 
                                 EMBLEMAS , GUIONES Y BANDERINES.

                              GUIONES DE BANDERAS  EN 1954.


   

                        GUIONES DE BANDERAS EN 1954

     
                        GUIONES DE BANDERAS EN 1954.

    
                               GUIONES DE LOS TERCIOS EN 1954.

    

                            POTA-GUION DEL ESCUADRON DE LANCEROS EN 1927.

            

                       GASTADOR Y OFICIAL . UNIFORME DE PARADA 1970.

      

                                   GALAS DE GASTADORES EN 1970.

     

                            GALAS DE GASTADORES EN 1970.

     

                              GALAS DE GASTADORES ,(terminación ) y "GALLETAS".

         

                       GALAS DE TAMBORES Y CORNETAS EN 1970.


        ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios: