Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 22 de agosto de 2011

EL EJERCITO DE AMERICA .- Con la colaboraci,on de la Biblioteca Militar de Barcelona,(Nueva España, Nueva Granada,Alto Peru.)

"Se recogen uniformes usados en tres Virreinatos de gran importancia politica y economica :Nueva España, Nueva Granada, y Alto Perú.
 Esperemos que estas brillantes imagenes y el riguroso estudio que las acompaña contribuyan , una vez mas , a difundir el conocimiento de los Ejercitos y de su historia ".

       Navidad 1990.
                               NARCÍS  SERRA .- Ministro de Defensa.

El sistema defensivo americano, trazado por los estrategas de Felipe V, funciono relativamente bien durante la primera mitad del siglo y hasta la Guerra de los siete años. Se basaba en la defensa de  las Plazas Fuertes mas importantes ; ovjetivo de los enemigos al ser los principales colectores del trafico comercial.
 La Guerra de los Siete Años trastoco completamente la situación. Cuando en 1762 se suceden las derrotas  en La Habana y Manila, que siendo dos fuertes muy bien dotadas y fortificadas, verdaderos enclaves en la estructura defensiva, fueron finalmente conquistadas por los britanicos, se demostro fehaciente y estrepitosamente la fragilidad de la posición española en los territorios de ultramar.
 Los resultados de la guerra ,ademas, mostraron la debilidad de la posicion española en America a la firma de la Paz  de Paris, perdiendose una posesion importante -- La Florida --, ampliandose el poderio britanico en el Caribe y en los territorios del Norte, y extendiendose una amarga sensación de derrota  de cara a futuros enfrenntamientos.
  En 1765, el Reino de Quito se vio envuelto en un grave conflicto, para cuya sofocación hubo que llevar unidades veteranas desde Panama y Lima; en Popayan y las zonas de Calí, Cartago  y Buga , se sumaron otros problemas locales al ambiente eneral de disconformidad con las reformas borbonicas, culminando en el alzamiento del Socorro que incendio el interior de la Audiencia de Nueva Granada ;  en el Perú, a los conflictos de la sierra central,y luego a los de Arequipa, siguio la gran sublevación serrana diriguida por Tupac Amaru, que no solo se extendio por todo el sur peruano ,sino que alcanzo al Alto Perú y aun algunas zonas del Tucuman.
 Este complejo conjunto de circunstancias  obligo a la Administración a  ir tomando medidas , para reorganizar la defensa, no solo atendiendo al peligro exterior, sino como una importante novedad en el mundo colonial al problema interno.. Con el envio de militares peninsulares para llevar a cabo la necesaria reforma  y nueva planificacion , se intentó adaptar la estructura defensiva a la nueva situación (Extracto del articulo escrito por el   Dr.Juan Marchena Fernandez de la Universidad de Sevilla )
  EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA.-


                    EL EJERCITO REGULAR
                    -----------------------------------
                   El Regimiento de la Corona de Nueva España.
                  Veracruz "llave del reino de la Nueva España, constituia, en el fondo del seno mexicano
                  uno de los objetivos mas inportantes  para cualquier ataque que deseara desarticular el
                  sistema comercial colonial español en America.Luar de recalada de la Flota de Indias,
                 su defensa se consideraba como la mas vital para la conservación "de los dominios de S.M.
                 en el Nuevo Mundo ".
                    Dede fines del S.XVII, Veracruz y el Castillo de San Juan de Ulúa, frente a sus costas ,
                  eran defendidos por el Batallon de la Armada de Barlovento.El 27 de junio de 1749 se
                  dicto el Reglamento para la plaza de Veracruz y San Juan de Ulúa, por el cual se creaba
                  un Batallon de seis Compañias  de Infanteria llamado de la Corona por ser esta la primera unidad regular creada dentro del Virreinato de la Nueva España.

 

 



























   


    SEGUIRA----Con las Milicias de la Nueva España, y el plan de Villalba.----------------------

2 comentarios:

  1. Excelente! me será de gran utilidad, sobre todo lo relacionado con Nueva Granada. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. y cuales son los de la nueva granada?????????

    ResponderEliminar