Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 8 de agosto de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA .-Capitulo XXI (Coleccion de cromos de 1932 )

LA RETIRADA DE LOS FRANCESES EN CATALUYA.

 
    Las fuerzs hispano-inglesas obligaron a Jose I a abandonar la Peninsula . En Catalunya se esperaba de un momento a otro el desembarco liberador, Con el Tratado de Valencay se confirmo el desenlace favorable a la causa de Fernando VII .El capitan general de Catalunya, Copons y Navia, negocio con el general Suchet, la entrega de las plazas,y este se situo en la linea del Fluvia, desde donde despidio al "Deseado", que entro al final de marzo,. La abdicacion de Napoleon , el 8 de abril , determino la conclusion  del arsmisticio que preveia la entrega de las plazas y la salida libre de los franceses. Barcelona no fue totalmente abandonada por los franceses hasta el 28 de mayo.

   
   LA QUEMA DE LOS CONVENTOS.
 Por la menor edad  de Isabel , se encargo su madre  Dº. Maria Cristina de la Regencia de la nación.dando una amplia anmistia, sobre todo a los liberales con objeto de plantarcara a los carlistas,Se hizo correr la voz, de que era  en  los conventos , de donde salia la revelion, loque dio pie para que los mas exaltados los asaltaran y los quemaran.

 
  LAS BOMBAS DE ESPARTERO.
  Destituida la Regente ,fué el general Espartero el que ocupo su lugar.Pronto empezaron las conspiraciones militares en favor de Mª Cristina. por lo cual  Van-Halen ,capitan general del Principado, declaro Barcelona en estado de guerra. Estallada la revolución, llego el regente a San Feliu ,desde donde dio ordenes para que fuera bombardeada la ciudad.La artilleria de Montjuich
 lego a derruir 462 edificios.


 
ASALTO DE LA CIUDADELA DE BARCELONA .
El 13 de agosto  Barcelona se alzo contra el gobierno de Madrd. Las tropas fieles al regimen,se enfrentaron en todas las ciudades  que daban soporte a la Junta Suprema catalana  , al lado de la Junta Suprema estaba la clase obrera  y las clases populares urbanas encuadradas en la milicia  y en las compañias de cuerpos francos(los "Jamancios ", que fueron vencidos delante de la ciudadela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario