Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 27 de octubre de 2011

SOLDADOS DE FRANCIA, por Michel Petard, el gran ilurtrador

   LA ARTILLERIA A CABALLO.-
 La artilleria a caballo aparece durante la guerra de los Siete Años, en el ejercito prusiano, como lo testimonla Decker, en su obra dedicada a esta campaña, donde se habla de una bateria a caballo prusiana , en 1759 atacada por los rusos en Kunersdorf, y de otra caida en manos de los Austriacos en Maxen el mismo año Pero las innovaciones  son lentas hasta ser adoptadas universalmente, y hay que esperar a 1791, para ver su introducción en Francia : de vuelta de una visita a Silésia, Lafayette,cuenta su admiración por unas baterias ligeras a las que habia seguido en sus evoluciones
 Gracias a la influencia del ilustre marques, la Asamblea Constituyentevota el 28 de septiembre de 1791, la creación de baterias volantes a caballo,
 El general de artilleria d'Adoville es el encargado de su creación, y por decisión del ministro de la guerra, en Narbone el 11 de enero de 1792, se forman dos baterias a caballo . El 17 de avril ,pasan a nueve, y aun aumentan en los meses siguientes hasta llegar a treinta baterias de este estilo ,en el ejercito frances  antes de la batalla de Jemmapes (6 de noviembre de 1792).


   

   
         EL FUSILERO DE 1791.
        En los terminos de la Instrucción de 1791, se ve la ambiguedad de un periodo de transición.
, donde el Rey  y la Revolución hacen ,el camino juntos ,mas mal que bien . I asi aun con la aparición de la bandera tricolor, la flos de lis subsiste en los uniformes , en tanto que los tambores conservan la librea del rey.
 El regimiento continua con dos batallones .La compañia de cazadores del segundo batallón , se convierte en compañia de granaderos. Las compañias de fusileros son desdobladas.
  Cada batallón se compone de 8 compañias de fusileros y una de granaderos . Cada  compañia se compone de :un capitan ,un teniente, un subteniente, un sargento mayor ,2 sargentos , un cabo-fourrier. 4 cabos , un tambor y 40 fusileros o granaderos.El Estado Mayor del regimiento comprende :un coronel ,2 tenientes -coroneles ,un maestro de campo- 2 ayudantes-mayores, un capellan y un cirujano-mayor,2 ayudantes sub-oficiales,un tambor mayor y un cabo tambor,8 musicos ,3 maestros obreros. El efectivo total es de 969 hombres  y 60 oficiales ,sin contar el capellan t el cirujano. En pie de guerra hay 546 hombres mas . El ayudante mayor es un teniente que es nombrado capitan despues de dos años de servicio.


            
  

                          EL GENDEARME DE LA COMPAÑIA DE BERRY
                        La gendarmerie, ultimo vestigio de las benerables Compañias de Ordenanza del rey CarlosVII (compañias creadas en 1439). Con el previlegio en toda la Caballeria de formar en primera linea detras de la Casa del Rey. Con Luis XIV y Luis XV , la gendarmeria se componia aun de 16 compañias , formando 8 escuadeones con 1.280 sables, una solida caballeria de reserva.
 Este cuerpo de élite , se mostro siempre digno del antiguo pasado de gloria que representava, y celoso de justificar ,en toda ocasión lo que Francisco Iº  habia dicho de él a Carlos Quinto, cuando este le pidio en 1552 que le prestara una suma de dinero y su gendarmeria ,para ir a luchar contra los Turcos: "En primer lugar ,yo no soy banquero,:por otra parte, como mi gendarmeria es el brazo que defiende mi cetro , yo no lo expongo jamas al peligro sino es por conseguir la gloria con ello."




                        LOS ARQUEROS FRANCOS  EN  FORMIGNY
                      De 1337 a 1453 los reinos de Francia y de Inglaterra se enfrentaron en una serie de ocho conflictos mayores ,intercalados de  largas treguas de varios años .
  La Guerra de los Cien Años, pues este es el nombre que se le da a este periodo,es en su origen una disputa de naturaleza tipicamente feudal, pero que lleva un aspecto enteramente nuevo para la epoca. El nacimiento de un sentimiento nacional por parte de los dos beligerantes.
  En 1152  el rey de Inglaterra es tambien Duque de Aquitania  y de hecho vasallo del rey de Francia. Esta situación ambigua se vuelve inescrutable cuando por un juego dinastico muy complicado ,el soberano ingles Eduardo III nieto de Philippen IV  le Bel , pretenda tener mas derechos a la corona de Francia que Philippe VI de Valois, rey desde 1328 que solo es el sobrino. Un rey ingles reinara sobre Francia?
 

                          


                           CHASEUR A CHEVAL DE 1786
                           Es en Prusia , con Federico II que aparecen las primeras unidades de chasseurs, organizadas al principio , en compañias de tiradores de élite ,reclutados al principio entre los guarda bosques .
  En Lorraine es igualmente formado por Stanislas , un cuerpo de cazadores  teniendo por emblema  desde 1776 el cuerno de caza , que seguira siendo hasta nuestros dias .
  En Francia , los primeros chasseurs son los de Fischer , reclutados en 1743 el cuerpo estaba compuesto de infantes y jinetes , dando lugar a los "chasseurs a caballo" y "chasseurs a pie ".
 Despues del desastre sufrido por las tropas francesas , en el curso de la Guerra de los Siete Años, dos modificaciones sucesivas intervienen enla organisación de nuestra caballeria:reducción de los regimientos montados y armados exclusivamente para combatir en linea , aumento de los regimientos destinados a la exploración y a hostigamiento. y despues unificar el armamento de todas las tropas a caballo de manera que los regimientos de diversso cuerpos , se puedan suplir los unos a los otros segun las circunstancias .


                  


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario