Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 18 de abril de 2012

LA INDUMENTARIA en la Historia de España,( I PARTE)

 TRAJES Y ARMAS DE LA EDAD ANTIGUA



    Nº  1.- ASTUR.- Nº  2.- TURDETANO.- Nº 3.- GALAICO.- Nº 4.- CANTABRO.



-------------------------------------------------------------
   Nº 5.- EDETANO.-Nº 6 .- CELTÍBERO.- Nº 7TURDETANO.- Nº 8.- HONDERO BALEAR.


    La diversidad de tribus que poblaban España, con su variedad de costumbres impuestas en parte por su respectiva situación geografica,esto es por la naturaleza , se reflejó en las particularidades de su indimentaria, y en el caracter de sus armas, y cuando gente abvenediza acudió con intentos colonizadores o descaradamente en son de conquista , ni qué decir tiene como habian de influir en el vestido de los indigenas . Los iberos usaban una tunica negra  y tosca , de pelo de cabra , calzaban zuecos de madera con pinchos , abarcas sujetas con correas o alpargatas de esparto , y se cubrian la cabeza con un linaje de mitra . Las mujeres, en cambio, gustaban de los colores claros y vivos  y de lucir muchas joyas .
 En cuanto a los celtiberos , vestian un sayo oscuro, de lana de sus ganados, y con una capucha ; llevaban pantalón ajustado  y un casquete con penacho de plumas . Al ir a guerrear se colocaban sobre el sayo el "perpunte "de lino , y correas de cuero crudo ,se ponian el yelmo de visera de bronce  y con chapas por carrilleras ; calzaban la "ócrea ", alto botin de tejido de cerda , y requerian la espada de dos filos , ancha y puntiaguda, o lanza , o dardos arrojsdizos , de los que habia de varias formas  y materia, recibiendo en cada caso nombre distinto:gessos sparos, faláricas, soliferreas, samniones, etc,.El escudo "cetra" era de gran tamaño y hecho con nervios  y forrado de pieles. Los honderos baleares se defendian con un escudo pequeño de pieles y llevaban consigo tres hondas de distinto tamaño, una ceñida en la frente , otra en la cintura y otra en la mano.



Nº 1,2,3,.- cuchillo, sierra y punta de flecha de silex..-.nº 4.- hacha de diorita pulimentada .- nº 5,6,7,hachas y puñal de pedernal.- 8 y  13.-hachas de cobre .- nº9,10,11,12,y 16.-puntas de lanzas ,de flechas y puñal de cobre.- 14.-hacha de bronce .- nº 15 puñal de cobre y bronce .- nº 17 ,. punzon de hueso.- nº 18.- cuchillo de hierro.- nº 19 y 20.- espadas de bronce .-nº 21 ,22, y 29 .-puñales de hierro.- nº 23.- punta de flechas .- nº 24.- espada de hierro con puño de bronce nº 25.- espada de bronce.- nº 26.- hierro de pica.- nº 27.- punta de flecha .- nº 28 .- punta de lanza de hierro.- nº 30 al 36.- cerámica neolitica.- nº nº 37.- bocina de cobre.- nº 38 y 39 .-enseñas militares celtiberas .- nºnº 40 .- punta de lanza de hierro.- nº 41 al 44 .- puntas de flechas .- nº 45.- puñal y ssble de hierro.- nº escudo de esparto.- nº47.- escudo de madera .- nº48 .- casco de hierro de los  iberos .- nº 49 .- casco de hierro de los celtiberos.- nº 50.- sandalia y bolsa de esparto halladas en la cueva de los murcielagos.


 
    nº 51.- bolsa de esparto.- nº 52.- torre ariete.-nº 54 y 55 .- diademas.- nº 56,57 y 64.- cascos de bronce.-nº 58.- escudo de bronce.- nº 59.- espada en la vaina.- nº 60.- coraza de escamas metalicas.- nº61.- ariete.- nº 62.- aguja de marfil.- nº 63 anillo de oro.-nº 65.- objeto de adorno en forma de cruz de la edad neolítica.- nº 66.- fragmento de collar hecho de cuentas.- n º 67.- torques de oro.- nº 68,69 y 70.- carcaj , arco y flecha.- nº 71.- idolo iberico de bronce.- nº 72.- fíbula iberica.- nº 73.- pie de bronce .- nº 74 .- joya iberica  de la edad neolítica.-. nº 75.- punzon de hierro con mango de madera.


    
   Nº  9.- IBERO-FENICIO.- Nº 10.- FENICIO.- Nº 11 Y  12.- MUJERES IBERAS.


  
    Nº 13 Y 14.- ROMANOS.-  Nº 15.- GRIEGO-IBERO.- Nº 16.- CARTAGINES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario