Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 17 de agosto de 2012

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES en la Guerra Civil Española,(1936-1939)

Los sucesos que llevaron a la guerra civil española, fueron muy complejos , pero pueden resumirse con algunas sencillas estadisticas. En 1931 España era un pais de 24 millones de habitantes, de ellos 12 millones analfabetos,, y 8 millones sumidos en la pobreza . Dos millones de agricultores no poseian tierras; 20.000 personas poseian la mitad de España y provincias enteras eran propiedad de una sola persona . .
 El salario medio de un trabajador era de tres pesetas al dia, una barra de pan costaba entre 1 y 2 pesetas . España tenia 31,000 sacerdotes , 20.000 frailes , 60.000 monjas  y 5.000 conventos. Su ejercito tenia 15.000 oficiales de ellos 800 generales . Por ejemplo ,habia un oficial por cada 6 reclutas, y un general por cada 100.

   UNIDADES INTERNACIONALES INICIALES

   
     En el momento de la formación de milicias de los partidos politicos  y sindicatos españoles, varios grupos de extranjeros se les unieron  o formaron sus propias milicias en cooperación . Algunos de los primeros volntarios extranjeroseran atletas  que habian ido a Barcelona para las Olimpiadas  de los Trabajadores , que tendria lugar del 19 al 26 de julio  de 1936, en oposición a los Juegos Olimpicos organizados en Berlin ( que Adolfo Hitler ,utilizo como escaparate del nazismo ),La revelión impidio la olimpiada popular, pero algunos atletas encabezaron una columna de miicianos y trabasjasdores que avanzo hacia el frente de Zaragoza. Estas unidades ,lucharon en su mayoria antes de que lo hicieran las Brigadas Internacionales , lucharón principalmente en el frente de Aragón con milicias catalanas , aun que algunas fueron empleadas en otros frentes

  
  Antes de octubre del 1936, se habia formado la primera de las Brigadas Internacionales , la 11, siguiendola  en noviembre la 12 . Algunos de los grupos indicados mas arriba ,fueron los cimientos de las Brigadas  Internacionales , que consiguieron un renombrado caracter de élite en la defensa de Madrid  y subsiguientemente en casi todos los campos de batalla de la guerra. Sin embargo ,la mayoria de los "brigadistas " no deberian reclamar este status , teniendo en cuentsa que eran cinco Brigadas  ,( u 8 si se cuentan la 86, 129. y50 de un total de 225 del ejercito Popular republicano..

  
          Amitad de septiembre de 1936, tuvo lugar una reunión  en el cuartel general de la NKVD en Lubianka , en Moscu, donde fue planteada la idea de enviar voluntarios al Ejercito republicano español; la paternidad de la idea se le atribuye a Thorez , líder del Partido Comunista Frances, y a varios jefes comunistas más.Como los nazis alemanes y los fascistas italianos estaban mostrando interes en practicar  sus teorias militares en suelo español , los Generales  sovieticos veian la guerra española como un motivo de preocupación .
 Fue enviada a España una delagación del Comitern para discutir la idea ; despues de recibir ciertas seguridades el Gobierno español estuvo de acuerdo, y ,el Coitern comenzo a organizar una red para alistar voluntarios extranjeros para España con el fin de unirse a las Brigadas Internacionales  como parte del Ejercito republicano español.

    
    Los voluntarios - muchos de los cuales no eran comunistas - se alistáron  en estos centros , siendo enviados en una "excursión" a Paris , donde se unian a otros voluntarios para ser transportados  a la frontera franco-española ; cruzaban la frontera a pie, evitando en lo posible a los guardias fronterizos , Muchos lo consiguieron ,pero muchos , terminarón ,aunque fuera por poco tiempo ,en un campo de internamiento. Los que tuvieron éxito  fueron enviados inicialmente al castillo de Figueras , cmo estación intermedia , y desde alli en tren a Albacete, donde se habia asignado una base a las Brigadas Internacionales.

   
            Entre 30.000 y 40.000 personas de casi todos  los paises se unirian finalmente a las Brigadas Internacionales . Entre los primeros en llegar se encontraban 500  ó 600 hombres exilados en la U.R.S.S. de sus propios paises  por sus actividades revolucionarias . Estos completaron los primeros batallones de la recientemente constituida Brigada Internacional ( los Batallones "Egdar André, "Commune de Paris ", y Drombroswski ",) y se distinguirian en la defensa de Madrid  en noviembre de 1936.

   
           Habia alemanes,franceses,belgas,polacos,húngaros,algunos britanicos y, poco despues italianos.Fue una fuerza voluntaria comprometida politicamente , luchando por sus ideales ,no por dinero. Lamayoria era gente corriente , de clase trabajadora , más un puñado de intelectuales.
 Finalmente ,estos voluntarios fueron organizados en aproximadamente 40 Batallones . No todos estos batallones estuvieron activos al mismo tiempo , y tal como se indica tuvieron lugar varias fusiones , por ejemplo el George  Washington  sufrio tantas bajas en la batalla de Brunete ,que tuvo que ser fusionado con el Abraham Lincoln.

    
   Muchos miembros del Batallón Lincoln eran estudiantes o marineros,.Los del Mac Kenzie-Papineau ( los "canuks luchadores " del Mac Paps ) de Canada y de E.E.U.U. fueron reclutados entre los parados : en septiembre  de 1936, por ejemplo , 1.000 parados  en Winnipeg pidieron al primer ministro  canadiense que se les proporcionara transporte a España. El britanico estaba formado por trabajadores y parados jumto con los miembros mas activos politicamente.

   
      Las unidades irlandesas de los Batallones  Lincoln ( sección  James Connolly ) y britanicos incluian hombres que habian luchado contra los britanicos  en el Ejercito Republicano Irlandes . Ellos como los italianos , se encontraron luchando contra sus propios paisanos , ya que otros irlandeses  luchaban con los nacionalistas  como parte de los "camisas azules" del Gral. Eaion O'Duffy - una unidad poco efectiva que no duraria mucho tiempo - Exilados cubanos de la dictadura de Batista encontraron su puesto en la sección cubana del Batallón Lincoln.

   
      Cada Brigada del Ejercito popular republicano , estaba organizada ,en teoria , como una copia de las Brigadas mixtas .El nucleo estaba compuesto por 4 Batallones de infanteria ,apoyados por un numero de servicios  de Brigada . Sin embargo las exigencias de un despliege continuo en la linea del frente como Batallones de choque  y como parte del Ejercito de maniobra , oblgarón a constantes improvisaciones , y no toda la estructura estuvo desarrollada durante todo, ni siquiera la mayor parte del tiempo.

   
  Organisación teorica del Batallón
 El Batallón britanico estab organizado idealmente , cuando sus bajas y los recursos lo permitian , como sigue:
  Jefe de Batallón - normalmente un capitan- y un ayudanta ,Comisario del Batallón y ayudante, imterprete, cronista,especialista de armas , oficial medico, enlaces.
  1º Compañia .- "Mayor Atlee"
 2º Compañia  ( de ametralladoras ).
 3º Compañia .
 4º Compañia.
La estructura del Batallón la componian 3 compañias de fusiles y 1 de ametralladoras . Cada Compañia en el Batallón britanico tenia aproximadamente 100 hombres . la 1º1 Coñpañia tuvo 145 en algun momento.


      Mandada normalmente por un teniente y un comisario , cada compañia estaba compuesta de 3 secciones , normalmente  al mando de un sargento , cada sección la componian 3 pelotones de mas o menos  8 hombres , normalmente mandados por un cabo.

  

                                                        ========== FIN  =========

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


1 comentario: