Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 21 de abril de 2013

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL, 2º "LAS BRIGADAS INTERNACIONALES , por Victor HURTADO, editorial DAU




   

    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares, compuestas por decenas de miles de voluntarios de todo el mundo , que participaron en la Guerra Civil junto al Ejercito de la Segunda República. Las Brigadas lucharon en la defensa de Madrid , las batallas del Jarama , Guadalajara , Brunete, Belchite, Teruel y el Ebro .
  Se trata del segundo tomo del Atlas de la Guerra Civil Española, una nueva y rigurosa aproximación a aquel conflicto desde la perspectiva social,política  y militar. En definitiva ,un hito en la cartografia histórica  de nuestro país.






                   VOLUNTARIOS DE TODOS LOS FRENTES





  COLUMNAS DE MADRID(octubre -noviembre de 1936 )
A los dos meses de la salida de Sevilla , las columnas franquístas  han tomado la linea del Tajo y se encuentran a menos de 100 km. de Madrid.




    CIUDAD UNIVERSITARIA (15-23 de 1936 )
  El general Varéla insiste en entrar en Madrid por el noroeste. La resistencia con la que se enfrentan sus columnas en la Casa de Campo le hacen cambiar de intenciones. El general Miaja , en cambio, no tiene alternativa. El frente no puede romperse por ningún lado ni siquiera por la Ciudad Univesitária .




    EL JARAMA .-
   La iniciativa cambia de bando ( 12-18 de febrero de 1937 )
  La entrada en combate  de la 5 BM apoyada por tanques T-26 del general Pavlov logra abrir una brecha entre las Brigadas de Barrón  y Burroaga empujándolas hacia el río
  La Brigada de Asénsio no logra tomar  la cota 700 defendida por la XV  BI. mientras la llegada de la XIV BI. presiona en el puente de Arganda. Las escuadrillas de los Polikarpov detienen a los Junkers y se adueñan del cielo castigando las lineas franquistas . El contraataque pone en aprietos al general Varela pero nuevos refuerzos  y las baterías instaladas en La Marañosa y el Pingarrón impiden una total retirada de las fuerzas franquistas .





       BATALLA DE GUADALAJARA ( 8- 22 de marzo de 1937 )
  Desde el mes de diciembre , el Estado Mayor franquísta prevé romper el frente entre Jadraque y Almendrónes con el fin de ocupar Guadalajára y amenazar Madrid por la carretera  de Alcalá. En plena batalla del Jarama la operación se concreta concediendo el protagonismo a las fuerzas fascistas italianas que gozan de alta moral tras la toma de Málaga y han recibido importantes refuerzos tanto en soldados como en material.
   




     BELCHITE, CALLE POR CALLE
 Belchite es un municipio fortificado con obra de hormigón en el monticulo del Calvario que domina el casco urbano. Resiste los primeros combates republicanos de los dias 24 y 25 , pero el 26 queda completamente cercado. Dentro del pueblo se encuentran embolsados 3.000 franquistas con armamento y suministros suficientes para resistir un largo asedio. Pero la ofensiva republicana no puede entretenerse sitiando la ciudad y decide atacar frontalmente  luchando calle por calle y pagando ambos bandos un duro precio en muertos y heridos .
 Se producen varios intentos por huir sobre todo sabiendo  que tropas franquístas de refuerzo se encuentran a poco menos de 20  Km. al norte de Belchite. Pero todo intento fracasa  y la lucha final es encomendada  a los batallones Dimitrov y Lincoln de la XV BI.. -los vencedores de Quinto -  a reducir los ultimos focos de resistencia.





     LA BATALLA DEL EBRO (junio- agosto de 1938 )
    La ultima esperanza para la República es ,sin duda ,la batalla del Ebro. Con ella se espera coger por sorpresa al ejercito franquísta en un sector con pocos efectivos  y aliviar al máximo la ofensiva  que se ejerce sobre Valencia.
   





       UN EMOTIVO DESFILE (28 de octubre de 1938 )
   Un mes mas tarde de la declaración en Ginebra , el Gobierno  de la República organiza un magno desfile de despedida a las Brigadas Internacionales , dando así por cumplidas sus promesas ante la CIRV. El agradecimiento de la población barcelonesa  se manifiesta acudiendo a presenciar el desfile en unos momentos en los que dicha población no estaba muy dispuesta a participar en eventos públicos





 RECLUSIÓN EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Los interbrigadistas que salen hacia Francia en el mes de febrero junto a los restos del ejercito de Catalunya y cerca de medio millón de refugiados , son desarmados y conducidos a campos de concentración en espera de ser repatriados  a sus países de origeny encontrar soluciones para aquellos voluntarios de paí
ses totalitarios.











3 comentarios:

  1. Maybe, but It is a not very correct work. It has a lot of mistakes. Greetings

    ResponderEliminar
  2. espléndido trabajo al recoger y resumir estos momentos. Muchas gracias

    ResponderEliminar