Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 16 de abril de 2013

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA,(XVII ) UNIFORMES Y FOTOS DE LA EPOCA. fuente = Biblioteca Militar de Barcelona


             GENERAL  REPUBLICANO
   Los generales republicanos llevaban en campaña diferentes uniformes , uno de los cuales es el representado. El tabardo de piel fue muy apreciado como prenda que protegía del frío, mientras que los prismáticos eran  un objeto que se utilizaba continuamente.
  Fue común entre los republicanos usar en campaña la gorra de plato , costumbre frecuente entre los militares ingleses  y alemanes , pero sin tradición en España.

         CABALLISTA VOLUNTARIO DE SEVILLA
   Los caballistas voluntarios no llevaban uniforme,sino cualquier otro tipo de ropa ,sobre todo el característico traje de labrador andaluz  , siempre con un sombrero para protegerse del calor del verano.
  Al organizarse como milicia , unificaron su equipamiento con mas regularidad.









          SOLDADO DE BERSIAGLIERI
    Su atuendo mas vistoso y cuidado que el español , a menudo provocaba envidia .
     Los italianos cuidaban mejor sus uniformes,y evitaban los excesos de los españoles, que ,en ambos bandos llevaban muchas prendas no reglamentarias . Este soldado viste el uniforme reglamentario de verano, con el casco y la sahariana caracteristico.
  Se complementa con unos calzones briche con polainas de correas y botas cortas.

    SOLDADO DE LA ESCOLTA PRESIDENCIAL
 El uniforme de gala tenia como prendas mas características  una coraza de hierro bruñido y un casco empenachado a juego, aunque la coraza solo se utilizaba en las grandes ocasiones . Los soldados vestían una guerrera azul  y unos elegantes calzones blancos ajustados de tipo antiguo . Los caballos lucían  una gualdrapa roja muy vistosa con el escudo de la republica.





            MILICIANO DE LA DIVISIÓN "23 DE MARZO "
    El uniforme de este miliciano constaba de una guerrera abierta , con el escudo de su división en su manga izquierda , y unos bombachos rematados con vendas anticuadas . Llevaba botas y también calcetines blancos de lana gruesa ,enrollados por encima de las botas ,según la moda de los italianos .
Como elementos guerreros disponia de un casco reglamentario y un machete corto.

    TENIENTE DE NAVÍO
  Este oficial republicano viste el uniforme de trabajo, gris con la gorra ordinaria . La oficialidad lo utilizaba  a bordo en destinos determinados , como por ejemplo las maquinas,o cuando las condiciones eran demasiado agresivas para los uniformes blancos o azules. En este caso , los oficiales no llevaban las divisas de su grado en las mangas , sino en palas iguales que las de el uniforme de verano.






      Un grupo de brigadístas internacionales defienden una posición en la ciudad universitaria de Madrid  entre noviembre y diciembre de 1936. A Robert Capa  se le considero el mejor fotografo del mundo por sus reportajes de la contienda española.




       ÁSCARI DE LA GUARDIA COLONIAL
  El uniforme era beig con patronaje colonial , es decir , con una camisola abierta  y unos pantalones cortos , rematados con un gorro con borla. A veces los áscaris  tambien llevaban un tarbuch corto de color rojo con el distintivo del Cuerpo, las letras GC.que recordaban las de la Guardia Civil .
  Mas adelante , las letras fueron sustituidas por una estrella plateada de cinco puntas , que se convirtio en el distintivo de la Guardia Colonial. El correaje era el corriente de color marrón .

     MAYOR DE AVIACIÓN
  Con la intención de formar un Cuerpo independiente del Ejercito , los aviadores propugnaron siempre un uniforme especial, que se inspiro en el de la Marina , y que conservo algunos elementos militares .
  El de paseo de diario en verano era blanco, con una guerrera cerrada sin forrar , pantalones rectos con zapatos de tipo ingles y gorra de plato azul ,con el escudo de la Aviación y las divisas del grado.









           




      Hospital de sangre ,con las victimas de los bombardeos a las ciudades.



       CAPITÁN DEL ESCUADRÓN MARROQUI
    Como en todas las fuerzas indígenas , el uniforme de los oficiales  era muy diferente al de la tropa . El uniforme primitivo de color garbanzo fue sustituido por otro mas ostentoso. El de gala consistía en una guerrera azul  ,calzón briche  blanco,con botas de montar negras y espuelas , y doble capa árabe azul y blanca con un correaje formado por un cinto, con bandolera que llevaba la chapa con el escudo de la Casa  del Generalísimo.

    MAESTRE DE LA MARINA REPUBLICANA
  La situación revolicionaria  que se estaba viviendo no tuvo grandes efectos en los uniformes, excepto en la desaparición de la coca en los distintivos del mando superior .
 Como en todas las Marinas militares del mundo, los uniformes siguieron diferenciando a los oficiales de la marinería y sus clases , contraste que quedaba mas amortiguado en las Fuerzas de Tierra .
 El maestre representado pertenecía a una clase de marinería  y viste el uniforme azul característico .











       SOLDADO DE LA LEGIÓN CÓNDOR
   El uniforme verde grisáceo era el reglamentario en Alemania , y su calidad , cuidado y utilización  reglamentaria estricta ,impresionaban a los españoles, que se vestían más anárquicamente, Los alemanes cuidaban especialmente la instrucción de desfile , cya precisión reforzaban con un aire de parada espectacular , el conocido "paso de la oca ", que reforzaba la elegancia de sus tropas. Algunas prendas de su uniforme ,como las botas, muy gruesas , serían admiradas y copiadas durante muchos años por los militares españoles.

   TENIENTE DE ASALTO
 Este teniente de asalto lleva el uniforme azul de servicio con hombreras ribeteadas con hilo de plata. Durante la guerra a menudo fue sustituido por un mono azul en la ciudad y otros de color gris azulado y caqui tanto para la ciudad como para campaña.Se combinaba con la gorra de plato reglamentaria y también con un gorro azul sin borla.









                                                  CONTINUARA..................................................

=========================================================================

1 comentario:

  1. Las divisas de empleo del mayor de aviación republicana están mal, pues estas consistían en tres zunchos dorados, el superior rematado en espiga y el del medio de la mitad de ancho que los otros dos. Además falta la estrella roja sobre el rokiski de la gorra de plato, la cual por ser verano solía cubrirse con una funda blanca

    ResponderEliminar