Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 12 de septiembre de 2013

LA CORONELA DE BARCELONA,(1705 - 1714 )(Nº 1), por Francesc Riart, F.Xavier Hernández, y Xavier Rubio,www.rafaeldalmaueditor.cat


La Coronela de Barcelona ,es una milicia civica vinculada a los gremios ,  que se desenvuelve y adquiere plenitud militar en el contexto de la Guerra de Sucesión española( 1705 - 1714 ),Se trata de una institución heredera de distintas tradiciones belicas catalanas de autodefensa, basada en el imaginario forjado por siglos de libertad garantizadas por las Constituciones y el desenvolvimiento ,tansformación  o evolución de usos,privilrgios , constituciones o tradiciones.Sus contemporaneos del siglo XVIII consideraron la Coronela como una evolución directa de la hueste de Barcelona ,configurada durante la edad media , modelo que tenia replicas y paralelos con otras ciudades catalanas.Se puede decir que este tipo de milicia era similar  al que se desenvolvio en otros nucleos urbanos del resto de Europa.



         CARGOS  GENERALES
    

    El "Conseller"primero de 1714, Rafael Casanova .

 El mando supremo de la unidad ,corresponde al "Conseller en Cap ",que ejerce como coronel . Por debajo hay un teniente coronel propuesto por la Ciudad y concedido por la Corona. Esta figura debía de tener un claro perfil militar y técnico, teniendo en cuenta que no necesáriamente el "Conseller en Cap ",el coronel, había de tener conocimientos o experiencia militar . Hay que tener presente que el coronel, como "Conseller", ejercía el cargo únicamente durante un año, y en este sentido era el teniente coronel el que garantizaba la continuidad en la linea de mando.
 El escenario de combate propio dela Coronela era la ciudad . Nose tratava de una unidad concebida para participar en campañas  en el exterior  o para desplegarse en campo abierto, aunque algunas de sus unidades lo pudieran hacer puntualmente, contrariamente las compañias tenian que guarnecer baluartes ,puertas y cortinas de muralla.






     CONSELLER EN CAP ,MANUEL  FLIX
 El "Conceller en Cap", de 1713,Manuel Flix tuvo que encarar los problemas del sitio  felipista  y la moviliszación extrema de la Coronela con tal de poder defender la ciudad.
  Iba acompañado de un volante que corria al lado del caballo llevando una maza con pomo de plata y un vestido pensado para ejercer esta función de acompañamiento.

                      VOLANT DE MANUEL  FLIX
    El volante era el paje que ,corria al lado o delante del caballo de un personajeimportante.

                                        ---------------------------------------------




          VESTIDOS DE LOS "CONSELLLERS",  RAIMÓM ORIOLS Y JOSEP  COROMINAS


                 Recreación del vestido del "Conseller ",Raimon Orriols ( 1707).
               






           Vestido del "Conseller"  en Cap Josep Corominas (1711 ).


                                              -----------------------------------------



                    HUG DE SANTJOAN I PLANELLA, hijo del "Conseller en Cap "Nicolau de Sanjoan, fué el primer teniente coronel de la Coronela, y destacó por su eficacia en el despliege inicial de la unidad.






    La dragona era un complemento ornamental ,que no formaba parte del vestido de munición de la Coronela. Igualmente estaba presente en el arreglo de lujo de muchos oficiales . La dragona se llevaba en la espalda y estaba confeccionada con galón ,pasamaneria y cordon.


                                                          ----------------------------------

             VESTIDOS DE CAPITAN Y TENIENTE


     Los oficiales llevaban vestidos de munición con los colores propios de la divisa de su compañia. Tambien contaban con vestidos de gala, que no estaban sometidos a divisa.Las jupas eran las piezas más vistosas y de más cualidad y los complementos podian ser muy lujosos.






    Los "bridacus", o cintos que aguantavan las espadas por debajo de la casaca , podian ser muy lujosos en el caso de los oficiales. Las espadas y espadines eran rectas : las de los soldados podsian ser muy sencillas y las de los oficiales complejas  y elaboradas con metales de calidad.


                   DISTINTIVOS DE LOS OFICIALES

    Los bastones de mando, eran ampliamente utilizados por los oficiales ,mayores y menores. Estaban hechos de caña de indias ( bambú ) o de madera  , y los coronaba un puño que era de diferentes materiales, segun la graduación de los oficiales, tal como pasava en los otros ejercitos contemporaneos.






 


 
PARTISANAS ,PICAS Y ALABARDAS .- Fueron armas profusamente utilizadas por oficiales mayores y menores ,como simbolo de la jerarquia en todos los ejercitos de la epoca.
 
----------------------------------------------------
 

  

                AYUDANTES Y AYUDANTES DRAGONES

    Los ayudantes y los ayudantes dragones no van uniformados. En todo caso utilizan colores habituales en los vestidos militares  como son el grana o el canela , con las correspondientes  guarniciones en botones y rivetes. Llevan un bastón con pomo de plata o marfil propio de los ayudantes y disponen de un caballo para poder cumplir de manera rapida su misión de transmitir ordenes.






                                         ----------------------------------------------------


                                           CONTINUARA........................................

======================================================================
                              ==========================================


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario