Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 28 de septiembre de 2013

LAS ULTIMAS LEGIONES DEL EMPERADOR ,(Nº 2)(1814 - 1815 )por Daniel DAVIN( infografias de André JOUINEAU.


GUARDIAS NACIONALES Y CUERPOS FRANCOS, - LA DEFENSA DE LAS PLAZAS FUERTES

  
   FEDERADO EN PARIS, .- por JOB. ( DR Colección del autor ).

Hemos visto en el articulo anterior, como fueron reactivadas las levas de 1813, 1814,y 1815 la Guardia Nacional y los cuerpos francos, para ayudar a un ejercito en activo con necesidad de efectivos. No todo se ha dicho sobre este tema  - !Ni mucho menos ! - hacemos hoy un nuevo complemento.
  Si una parte de la Guardia Nacional , en general formaciones de élite de granaderos y de cazadores, sirvieron como unidades de maniobra en la infanteria clasica .la Guardia Nacional llamada sedentaria estaba encargada de defender  las plazas fuertes ante el avance enemigo.
 Estas ultimas tienen una doble ventaja operando sobre el territorio nacional : servir de base de operaciones ,concentrando viveres y material , fijar un maximo de fuerzas adversas con los bloqueos y amenazar la retaguardia enemiga
 En previsión de invasiones , las ordenes del Emperador fueron de reactivar los medios de defensa de las plazas fuertes , reparando las murallas ,reequipando la artillería y moilizando a las fuerzas locales.
  Las plazas fuertes del Imperioestaban clasificadas en 1º , 2º 3º ,y 4º clases, en función de su tamaño su guarnición  y su capacidad de resistencia  en caso de sitio. Las plazas fuertes de primera categoria eran poco numerosas sobre todo el territorio del Imperio que comprendia entonces 130 departamentos
 Estas eran exactamente ,doce : Paris ,Metz,Mayence,Luxemburgo,Strasburgo,Toulon,Brest,Lille,Anvers,Wesel,Alexandrie, y Génes.
 Durante la campaña de 1814 los depositos regimentales fueron frecuentemente puntos de reunión y de resistencia local aunque de manera efimera.
 Veamos algunos ejemplos de defensa de las plazas por los Guardias Nacionales y los cuerpos francos.
  PARIS EN 1814 - 1815.
-----------------------------------
Cuando los Coaligados llegaronb a Paris en 1814 , las fortificaciones eran más que sumarias. La capital estaba defendida por cerca de 20.000 hombres formados de restos de los Cuerpos de Mortier y de Marmont. de los depositos regimentales de la Guardia y de la linea , de polytecnicos y de la Guardia Nacional . Interesemonos especialmente por esta ultima.
 Reorganizada por el Emperador en enero de 1814 con el mariscal Moncey como mayor - general y cuatro ayudantes mayores- generales, contaba una legión por barrio. Cada legión comprendia cuatro batallones de cinco compañias : una de granaderos ( con zapadores )y cuatro de fusileros. Las compañias de granaderos  de cada barrio son reagrupadas en una Legión de èlite .Parece que se formaron igualmente compañias de cazadores ,a partir de fusileros con charreteras verdes. En cuanto a los pequeños cuerpos de caballeria ,servian de estafetas y de guias al general Moncey. L artilleria estaba servida por los alumnos de la Escuela polytecnica , mientras que los de la escuela veterinaria tenian su bautismo de fuego en Charenton.Es de remarcar el heroismo de la Guardia Nacional en la barrera de Clichy, y de su pasibidad en otros sectores.
 Los oficiales ,sub- oficiales ,y granaderos mantiene su uniforme y los fusileros cuando es posible...
  En caso de necesidad esta previsto de armar a algunos fusileros con picas como en 1793.

   







 La Guardia Nacional de Paris, aun lleva el sombrero en 1814 , con el traje de linea de tipo Bardin pero con los faldones largos , "pates de parement " blancas , botones blancos y distintivos plta para los oficiales . El mismo Emperador se hara hacer un uniforme de oficial superior de la Guardia Nacional de Paris en 1814 y 1815.
 Para la protección y exploración de los alrededores de la capitalson formados cuerpos francos , el primer Cuerpo franco de exploradores del Sena, que tiene por promotor al coronel Jean Henry Simón . De origen belga se convirtio en uno de los mas famosos gravadores sobre piedra fina de la epoca. Pilar de la Guardia Nacional de Paris desde sus origines , él equipa el cuerpo franco con su propio  dinero .
 En el diario del Imperio de febrero de 1814 se puede leer "L'organisation du 1º corps franc de la Seine se porsuit avec la plus gran activité. Il ne tardera pas á ètre entiérement completé. Un certain nombre d'ancients militaires , dont plusiers sont décorés , ont dèjá été presentés á Monsier le général comte Hulin, qui a  félicité le chef de corps pour le choix des homes qui composent cette réunion ".
 De hecho el cuerpo franco es desde el 7 de marzo en lucha contra los cosacos , y el 18 , recibe la orden del Emperador de registrar los alrededores de Meaux . El 27 la villa es evacuada delante del avance coaliado y el cuerpo franco , con restos de la caballeria Imperial , cubre la rerirada . El capitan Roillin es herido durante los combates.
 El 30 , el cuerpo franco defiende los arrabales de Paris en Bellevue y Ménilmontant. Los dos jefes de escuadron , Rencorelle t Deches seran heridos en esta ocasión.
 Los oficiales iban vestidos con uniformes de tipo "a la kinski ",azul ,distintivos rojos,con pantalón gris , mientras que la topa iba armada ligeramente  "á la cosaque ".
  El dia 31 de marzo ,es firmada la capitulación de la ciudad. Hasta la entrada de los Aliados ,es la Guardia Nacional que mantiene el orden  en la capital , y sera sin ser el ejercito ,uno de los pilares  del nuevo regimen.



   Tirador de Strasbourg y lancero de la Guardia Nacional alsaciana en 1815,(DR Colec. del autor )

   1815. El retorno del Emperador coge a la Guardia Nacional de Paris por sorpresa y las doce legiones a pie y la de a caballo esperan a ver la vuelta de los acontecimientos. Napoleón  toma el mando en jefe ,su segundo sera el general Durosnel que decide de mimarlos,Una ligera reorganisación se efectua el 4 de abril de 1815siguiendo las disposiciones de 1814.
  Si el uniforme no a cambiado mucho en el corte , los granaderos los granaderos han adoptado para gala un magnifico gorro de pelo de oso con placa de metal blanco estampado con una granada radiante y se adornan con un plumero escarlata ; las chaquetas los bolsillos a lo largo riveteados de blanco. Para no ser menos . las compañias de cazadores hicieron lo mismo ( pero con un gorro sin placa , y un plumero rojo con la parte de arriba en verde); sus charreteras son con franjas escarlatas con golpes verdes.
 En cuanto a la musica , estaba compuesta por un magnifico Tambor mayor con colback , uniforme de la Guardia Nacional , "culotte ", y botas a la hungara, todo largamente adornado con rivetes plateados.
 Pero en el fondo Napoleón no tenia demasiada confianza en los que se habian unido al rey tan facilmente , justo hacia un año... tiene previsto hacer un llamamiento al pueblo de los arrabales , frente a esta Guardia hamburguesada , y probar de crear unidades federadas , y es el 15 de mayo ,que decreta que "Seran creados veinte y cuatro batallones de tiradores federados de nuestra buena villa de Paris , compuestos de los habitantes y obreros de Paris que no forman parte de la Guardia Nacional ..Art. 3: estos veinticuatro batallones ,formaran seis brigadas , cuatro batallones por brigada, dos batallones formaran un regimiento. Cada batallón sera de seis compañias de 120 hombres con el mismo numero de oficiales que los de Linea . Articulo 5: Se designara con anterioridad a cada brigada las alturas y fortificaciones que debera defender ... Los ministros de el Interior ,de la Policia , y de la Guerra son losencargados de ejecutar el presente decreto.
 El Emperador nombro ala cabeza de los federados el general Danican , un antiguo voluntario de la Republica . Los federados deveran llevar un uniforme  azul celeste oscuro con distintvos amarillos con los botones blancos , y el equipo de la infanteria.
  Federados y Guardias nacionales marcharan para relevar a las unidades de la capital en las fortificaciones.. Mientras que el 1º de junio en el Campo de Marte las aguilas y las banderas bordadas en plata son adjudicadas a la guardia Nacional . Pero bien pronto el Ejercito del Norte toma la dirección de Belgica  y despues de los primeros exitos fracasa en Waterloo... Entonces cuando los Aliados se acercan otra vez a Paris y que el regimen agoniza politicamente. la capital se pone en estado de sitio . La Guardia Nacional se prepara para defender Paris. pero la situación no puede desembocar mas que en una nueva capitulación.
 El 8 de julio la Guardia Nacional reprende la escarapela blanca.  






   LAS PLAZAS FUERTES DE EL ESTE Y LOS CUERPOS FRANCOS( 1814 - 1815 )Se conocen los sitios famosos de Landau,Strasboug, Sélestat, y Metz, sostenidos por Guardias nacionales motivados y las tropas de linea , sitios que no tenemos espacio para evocar aqui en detalle.Los Cuerpos francos sirvieron en estas acciones de tropas de enlace y fueron utilizadas para levantar los bloqueos.
 En enero de 1814 , Blucher franquea el Rhin y el general Durutte se encierra dentro de Metz. desde el principio del mes , las compañias francas habian sido formadas por el general Hugo, governador de Thionville, y puestas bajo el mando de Demetier y de Emerenger. Otras cinco compañias fueron formadas en Metz , encargadas de hostilizar al enemigo.
 El coronel Franz y sus partisanos participaron en las salidas de la guarnición de Metz, mientras que el cuerpo franco de Boulay fue a desbloquear la fortaleza de Lichtenberg.


   
 








  ARTILLEROS DE LA GUARDIA NACIONAL EN EL SITIO DE SELESTAR , 1814 .
 ( DR Colec. del autor ).

  En 1815, los cuerpos francos de el Este son reactivados. La Guardia nacional es reforzada con unidades de Lanceros equipados "a la polonaise", en el Bajo - Rhin y en el Alto - Rhin ( unidades que fueron creadas cuando la Primera Restqauración, mientras que Strasbourg forma sus tiradores.
 Despues de Waterloo, los Coaliados  franquean el Sarre, mientras que Rapp se retira hasta Strasbourg.
 En Moselle ,los cuerpos francos de Viriot, Young y Fabrier defienden los pasos delante de Sarrebrúck y Sarreguemines . El 9 de julio de 1815 , los cuerpos francos desbloquean Longwy para entrar triunfalmente en Metz.
  En la Meurthe se formarón tres cuerpos francos ,llamados igualmente "chasseurs volontaires de la Meurthe" Ellos disputarón paso apaso el avance de los Aliados , mientras que el 3º Cuerpo franco de Verlhac , participaba en la defensa de Toul.




   COSACOS Y SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL DE PARIS EN 1814
   ( DR Colec. de el autor ).

  EN LOS ALPES ,LA DEFENSA DE  FORT BARRAUX( Isèré )en 1815.

Es el 12 de mayo que el general Chabert se hace cargo de la organisación de la Guardia Nacional de la 7º División militar y ordena que el 1º batallón de los Guardias nacionales de la Dròme( 600 hombres )vaya a ocupar Fort  Barraux.
 Sera reemplazado en jhulio por el 6º batallón de élite del mismo departamento.Como todas las plazas ,esta es puesta en condiciones para resistir un sitio. El Mariscal Suchet, que manda el Cuerpo de Ejercito de los Alpes, debe defender la frontera con sus debiles tropas de linea, y los Guardias nacionales mal equipados, Pasa el primero a la ofensiva contra los Austro - Sardos. A pesar de sus primeros exitos efimeros ,se debe retirar a Lyón .







 
  Los hombres del 6º batallón de élite de la Dròme son cercados despues de la toma de Grenoble , el 9 de julio .Ellos aben que despues de Waterloo, no quedan muchas esperanzas , y a pesar de las deserciones el fuerte se mantiene hasta finales de julio , manteniendo la bandera tricolor.
 Afortunadamente ,los Aliados no son muy agresivos ,considerando la campaña terminada. El comandante del fuerte , coronel Cuartier , no quiere escuchar nada , y se defendera hasta el final, aunque el gobierno haya cambiado. Al final el 9 de agosto , acepta de hacerse reemplazar por el comandante Caire, nombrado por las autoridades reales que hacen llevar la escarapela blanca a la guarnición. Pero en revancha no quieren dejar la guarnición a los Aliados!
 Los ultimos soldados del 6º batallón de la Guardia Nacional de élite de la Dròme no evacuaran el fuerte hasta diciembre . No quedaban más de doscientos , pero no fueron especialmente recompensados por su devoción.








 ____________________________________________________________________________________
________________________________________________________________-







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario